¿CUÁL ES LA OPINIÓN SOCIAL?

 


¡HOLA CHICOS/AS!

¿Os acordáis del cuestionario sobre prejuicios y estereotipos hacia personas con discapacidad intelectual? Si no lo habéis visto ¡deslizad hacia abajo y os lo encontraréis!

Hoy os traemos una síntesis de los resultados obtenidos en dicho cuestionario.

A día de hoy nos encontramos con una muestra de 45 personas, de los cuales son 31 mujeres y 13 hombres, y con una edad media de 25 años.

En general, los resultados han sido bastante buenos, por lo que no nos hemos llevado una sorpresa.


Un 47,7% de los participantes creen que las personas con discapacidad intelectual son capaces de tomar sus propias decisiones y de ser independientes pero con una continua supervisión de su tutor legal, es una cifra que nos ha llamado la atención ya que estos eran unos de los prejuicios más recalcados por la sociedad.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados opinan que las personas con discapacidad son libres de votar. En España, el 6 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 2/2018 de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.


Un aspecto a destacar, es que no hay ningún participante que piense que a las personas con discapacidad intelectual les cuesta relacionarse con los demás, lo cual es un pensamiento muy acertado.

En cuanto a formar su propia familia, los resultados del cuestionario recalca que sí pueden formarlas, con un porcentaje del 86,4%, aunque hay personas que piensan que no pueden ser padres y otra minoría que piensan que las personas con DI presentan esterilidad.

Los participantes coinciden, casi en su totalidad, en que las personas con DI tienen la capacidad suficiente para tener unos estudios avanzados, y en que la discapacidad intelectual no se cura, ambas con un porcentaje del 97,7%.


En una de las cuestiones se trata el tema de la escolarización en centros especiales para niños con discapacidad intelectual, donde la gran mayoría cree que se debe hacer una separación entre los diferentes tipos de discapacidad para ingresar en un centro especializado. 

Sorprendentemente existe un porcentaje del 29,5% de personas que piensan que las personas con discapacidad intelectual no presentan exclusión social. Al impactarnos este porcentaje estudiamos a los participantes que pertenecían a este porcentaje y obtuvimos la información de que la mayoría de las personas que creen que no hay exclusión social hacia este colectivo no ha tenido ningún tipo de relación con este y es por ello que no opinan que exista exclusión social.


Casi la mayoría de los participantes piensan que las personas con discapacidad intelectual pueden tener una vida “normal”. Pensamos que al igual que todas las personas pueden hacerlo, ellos también, aunque conlleve un sobreesfuerzo. Otro aspecto es que una gran mayoría piensa que el Estado debería ofrecer más ayudas a los centros educativos de este determinado colectivo.

Para finalizar, una pequeña minoría piensan que las personas con discapacidad intelectual son una “carga” para las personas que cuidan de ellos. Pensamos que las personas que cuidan a este colectivo, son personas muy pacientes y se adaptan muy bien a este colectivo, en ningún momento se convierten en una “carga”.



Comentarios

  1. Me ha parecido súper interesante este cuestionario, ya que pensaba que la sociedad tenía más estereotipos hacia las personas con discapacidad. Como resalta mis compañeras a mi también me ha llamado la atención que la personas piensen que se pueden valer por ellos mismo y tomar sus propias decisiones. También tengo que destacar que la mayoría de la sociedad piense que las personas con discapacidad pueden formar su propia familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares