DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ADAPTACIÓN SOCIAL Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO



¡Aprendamos un poco más sobre la discapacidad intelectual!

Este estudio toma como punto de partida el concepto de discapacidad intelectual propuesto por la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD), cuyo origen se sitúa en el año 1992, aunque los importantes avances en la concepción de estas discapacidades obligaron a su revisión en 2002.
La definición de discapacidad intelectual de la AAIDD supuso una renovación del planteamiento tradicional vinculado al retraso mental, en favor de un enfoque multidimensional del individuo, definiendo la discapacidad intelectual a través de distintos aspectos de la persona (psicológicos / emocionales; físicos / salud) así como del ambiente en el que se desenvuelve. En este sentido, se parte de premisas que se sustentan en la existencia no sólo de limitaciones, sino también de capacidades, de modo que disponiendo de los apoyos necesarios en el tiempo, la persona con discapacidad pueda obtener resultados personales satisfactorios en su calidad de vida. 
A partir de ahí, se establece el proceso de evaluación, que incluye tres funciones diferentes: diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos, que persiguen mejorar los resultados personales. A través de un análisis inicial de las habilidades sociales y de adaptación de las personas con discapacidad intelectual, se describen los principales problemas de comportamiento que presentan estos colectivos, incidiendo en el proceso de evaluación, previo a una intervención eficaz, y en los propios procedimientos y estrategias de intervención aplicados a los problemas del comportamiento. En esta línea, se exponen los principios y técnicas generales de la intervención centrada en la persona, y se proporcionan pautas específicas de intervención para los problemas de comportamiento más frecuentes.
Por último, se tratan los trastornos psicológicos en las personas con discapacidad intelectual, considerando los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de desajustes emocionales que afectan su calidad de vida interfiriendo en la integración social.


Comentarios

  1. La diversidad funcional constituye una gama amplísima, tanto de tipos, opiniones, grados... También pienso, que hablar de ello o directamente dar un criterio, es introducirse en un terreno fangoso susceptible a las críticas.
    Muchas personas consideran hablar de la discapacidad como un tema tabú, así que¡ enhorabuena por atreveros!
    Hay muchas personas con diversidad funcional que tienen problemas de conducta y esto tiene que ver con la educación y la sobreprotección de sus familiares. Lo que consiguen con estos actos es convertirlos en personas dependientes.
    ¿Qué opinas?

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